Pensión por Vejez

La pensión de vejez es el pago de dinero mensual que recibe de por vida al que se hace acreedor un afiliado al sistema de pensiones como Colpensiones o privados y que adquiere una vez ha cumplido los requisitos que exige la ley, es decir cuando se cumple la edad y las semanas cotizadas, a continuación te explicamos un poco más.

Es importante aclarar que en Colombia existen 2 sistemas o tipos de pensiones conocidos como regímenes

¿Cuáles son los regímenes de pensiones en Colombia?

Las personas pueden escoger entre dos regímenes de pensiones para afiliarse y de eso depende los requisitos que exige la ley para acceder a ese derecho, estas son:

  • Régimen de prima media con prestación definida (Colpensiones)
  • Régimen de ahorro individual con solidaridad (Fondos privados)

Requisitos obtener pensión con Colpensiones

Cuando se habla del régimen de prima media con prestación definida, se refiere al régimen gestionado por Colpensiones y se debe de cumplir con dos requisitos para tramitar su pensión de la vejez:

  • 57 años (mujeres)
  • 62 años (hombres)
  • 1300 semanas cotizadas (26 años aproximadamente)

¿Qué documentos necesito para solicitar la pensión de vejez?

Luego de radicar estos documentos, usted debe esperar a que le notifiquen la decisión (positiva o negativa) que Colpensiones a tomado de acuerdo a su solicitud.

La radicación de documentos para solicitar pensión no tiene ningún costo y usted mismo puede hacer el tramite, sin embargo en algunos casos, por complicaciones que surgen durante el proceso es mejor contratar un abogado especialista en pensiones para que le ayude a sacar adelanto su solicitud.

¿Dónde puedo consultar mi historia laboral?

Para verificar su historial laboral y tener conocimiento de las semanas cotizadas y revisar que todos sus datos estén correctos, lo puede hacer directamente desde la pagina de colpension o desde el siguiente enlace Historia Laboral

En caso de presentar alguna inconsistencia con la información registrada en su historia laboral, debe radicar una reclamación en cualquier punto de atención Colpensiones – PAC a nivel nacional con el formulario “Solicitud de Correcciones de Historia Laboral”.

Requisitos para tramitar pensión en fondo privado

El régimen de ahorro individual se refiere a los fondos privados de pensión y se caracteriza por que cada persona se financia su propia pensión lo que significa que un afiliado solo debe cumplir con el requisito de reunir el capital suficiente para pagar su propia pensión.

Según el articulo 64 de la ley 100 de 1993, el capital ahorrado dese ser suficiente para financiar una pensión superior al 110% del salario mínimo vigente.

Cada aporte que hace un afiliado al fondo privado va a una cuenta individual, como si fuera una cuenta de ahorro y es en esta cuenta donde se van a cumulando los aportes mensuales que en un futuro recibirá como pensión el afiliado.

¿Quienes tienen derecho a una pensión mínima?

Se puede presentar el caso que una persona con pocos ingresos no alcance a reunir el capital suficiente para recibir la pensión, de acuerdo con el articulo 65 de la ley 100 existe una garantía de pensión mínima.

Los requisitos que necesitan para accedera a la garantía de pensión minima son:

  • 62 años de edad (hombres)
  • 57 años de edad (mujeres)
  • 1150 semanas cotizadas para pensionarse

Esto quiere decir que si usted cumple con estos requisitos pero no alcanzó a reunir el capital suficiente para pagar su propia pensión, de todas formas puede acceder a una pensión mínima, la cual es garantizado por el estado. Si necesita ayuda no dudes en consultar un buen abogado especializado en pensiones.

También existe las pensiones anticipadas, Son las que tienen derecho los afiliados en caso de algún accidente o enfermedad. Consulta más aquí

¿necesitas un abogado para tramitar su pensión? consulta aquí

abogados especialistas en pensiones cali

Abogados de pensiones en Cali

Bienvenido a la pagina de Abogados en Cali que tramitan pensiones Con consulta gratis. Aquí encuentras la más completa información ...
Leer Más
abogados especialistas en pensiones medellin

Abogados de pensiones en Medellín

¿Necesitas un abogado especialista en pensiones en Medellín y no sabes dónde buscar? has llegado al lugar indicado. En nuestro ...
Leer Más
Abogados de pensiones en Bogotá

Abogados de pensiones en Bogotá

¿Necesitas un abogado experto en diligenciar solicitud de pensión en Bogotá y no sabes donde encontrar uno? has llegado al ...
Leer Más
abogados para pensión barranquilla

Abogados de pensiones en Barranquilla

  ¿Necesitas un abogado especializado en pensiones en Barranquilla y no sabes donde encontrar uno? has llegado al lugar indicado ...
Leer Más