Pensión anticipada por vejez

Es la pensión que se empieza a recibir antes que cumpla la edad mínima requerida por ley, 57 años (mujeres) o 62 años (hombres). La pensión por vejez anticipada se puede obtener en Colpension y en los fondos privados, sin embargo la definición y tramite es diferente para cada uno de ellos, veamos:

Pensión de Vejez Anticipada en Colpensiones

Para pensionarse de forma anticipada en colpensiones, Solo se puede tramitar si las personas padecen una deficiencia fisica, síquica o sensorial del 50% o más, que cumplan 55 años de edad y haber cotizado 1000 semanas de forma continua o discontinua.

La norma mencionada regula dos modalidades diferentes a la pensión por vejez: la pensión anticipada de vejez por enfermedad y la pensión especial de vejez para padre o madre de un hijo en situación de discapacidad.

Hay que tener algo muy en claro y es que el origen de la deficiencia NO influye en el otorgamiento de la pensión, esto quiere decir que no necesariamente tiene que ser un accidente de trabajo o enfermedad laboral.

Es importante esta aclaración debido que en algunos casos Colpensiones ha negado el derecho a la pension anticipada de vejez por enfermedad cuando la enfermedad o accidente no ha sido laboral.

bien lo dice la ley: Que no es necesario verificar si la deficiencia es de origen profesional o común para obtener la pensión anticipada.

Pensión anticipada de vejez en fondos privados

En los fondos privados de pensiones todas las personas pueden pensionarse de forma anticipada, osea, antes de cumplir la edad mínima requerida, el único requisito es que debes tener un capital ahorrado en el fondo que le permita recibir una pensión del 110% de 1SMLV.

La diferencia de la pensión anticipada en Colpensiones y fondos privados radica en que Colpensiones se tramita por enfermedad o incapacidad laboral en cambio en los fondos privados solamente es tener el ahorro suficiente.

¿Cómo puedo ahorrar el capital necesario y cuánto recibiría mensualmente por pensión?

  • La cantidad de tiempo que ha aportado al fondo de pensión
  • Entre más tiempo ahorres, mayor es la posibilidad de recibir pensión
  • el grupo familiar: Todos los beneficiarios son tenidos en cuenta por el sistema de pensiones para calcular su pensión
  • Bono pensional: puedes solicitarlo si tienes derecho a este.

Si necesitas un abogado para sacar su pensión, consulta aquí

abogados especialistas en pensiones cali

Abogados de pensiones en Cali

Conoce los abogados en Cali que tramitan pensiones Con consulta gratis. Aquí encuentras la más completa información de cómo, dónde ...
Leer Más
abogados especialistas en pensiones medellin

Abogados de pensiones en Medellín

¿Necesitas un abogado especialista en pensiones en Medellín y no sabes dónde buscar? has llegado al lugar indicado. En nuestro ...
Leer Más
Abogados de pensiones en Bogotá

Abogados de pensiones en Bogotá

¿Necesitas un abogado experto en diligenciar solicitud de pensión en Bogotá y no sabes donde encontrar uno? has llegado al ...
Leer Más
abogados para pensión barranquilla

Abogados de pensiones en Barranquilla

  ¿Necesitas un abogado especializado en pensiones en Barranquilla y no sabes donde encontrar uno? has llegado al lugar indicado ...
Leer Más